¿Cómo puedo saber si estoy en el Data Crédito?

 

Voy a plantear este tema en respuesta a un mensaje que me manda uno de mis seguidores en la red social Facebook :

descarga

“Hola, Khris, espero que estés bien en el momento de leerme y siempre.. junto a tu hermoso hijo, me encanta leerte y siempre te sigo, ahora me toca comunicarme contigo motivado por algo más que regalarte los tan merecidos elogios, pues me ha llegado la duda por una solicitud de préstamo en mis planes como emprendedor joven y quisiera saber si hay una manera discreta de uno saber si esta reportado en del data crédito por alguna deuda o equis razón como errores de un empleado o alguna cuenta vieja no saldada, espero tu respuesta con ansias ya que la próxima semana empiezo a movilizarme con lo de mi negocio, deséame suerte y gracias.”

Te deseo toda la suerte del mundo y un chin más, muchos éxitos y luego de leer tu pregunta estuve investigando un poco sobre el tema porque me imagino que al igual que tú hay otras personas con la misma pregunta.

Antes que nada, tratemos de conocer un poquito más sobre el tema…

Datacredito es una compañía que almacena la información de las personas y si han cumplido con sus obligaciones a la hora de devolver un préstamo o un crédito. Esto también se aplica para empresas o diferentes entidades financieras. Resulta por tanto de lo más normal que alguien se haga la pregunta cómo saber si estoy reportado en Datacredito.

Gracias a Datacredito se elabora una completa base de datos a la que puede acceder otras entidades a la hora de conceder o un crédito o ceder algún tipo de servicio a un cliente determinado. De esta forma pueden evaluar exactamente cuál puede ser el riesgo y evitar a clientes que puedan considerarse peligrosos.

Se tiene la creencia errónea de que realmente es Datacredito quien otorga el préstamo o el crédito pero esto es totalmente incorrecto.

Tenemos que ver este servicio como una herramienta que se encarga de proporcionar datos relevantes. Sin embargo, será la propia entidad la que, a partir de estos datos, será capaz de decidir si van a proceder o no con la transacción.

Tampoco nos vale la excusa de que vulnera nuestro derecho de intimidad. Es cierto que las transacciones que hacemos son íntimas y nos pertenecen solamente a nosotros… sin embargo, en el caso de que no cumplamos con nuestras obligaciones, es algo que toda la comunidad debe de conocer.

Aquí les dejo la información para comunicarse con el personal indicado que le puede orientar sobre este tema:

datacredito.jpg
No tengan miedo a investigar, mientras más tiempo pierdes, mayor será el problema

¿Cuánto tiempo pueden mantener mis datos en Datacredito?

Podemos estar tranquilos ya que en Datacredito no pueden tener nuestros datos durante toda la vida… no obstante, esto no nos exime de que saldemos la deuda.

Datacredito mantendrá información sobre nuestras transacciones durante los últimos 24 meses (dos años). En la “consulta de Datacredito” no solamente podremos ver las deudas que hemos contraídas, si no también si alguna vez nos hemos retrasado en pagar alguna así como si ya la hemos subsanada.

La información negativa desaparecerá en un plazo de 24 meses… sin embargo, la positiva, adornará nuestro historial durante toda la vida.

¿Cuánto tiempo tardan en actualizar los datos?

Esto es otra pregunta muy destacada. En el caso de que ya hayamos arreglado nuestra situación seguramente queramos saber en cuanto tiempo vamos a tener los datos actualizados (puede ser que estemos esperando a que nos concedan un crédito y necesitamos que la mala información se borre cuanto antes).

La actualización se hace de forma mensual. No obstante, en algunas circunstancias esta actualización se hace en tan solo unos cuantos días.

En el caso de que haya alguna reclamación se establece que Datacredito tiene que actualizar sus datos en un plazo no superior a 15 días.

No pensemos que una vez que paguemos las incidencias se borrarán; es cierto que la deuda quedará saldada pero en el historial quedará reflejada. Una vez que hayan pasado los 24 meses, desaparecerá completamente.

Si prefieres escucharme:

 

Calquier otra pregunta pueden enviarla a mi correo electrónico: Khrisjennie@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s