El misterio de la JCE: ¿Ahora si tienen tiempo?

images
¿Qué dice la ley electoral sobre el conteo de votos manual?

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que esa institución ya no tiene tiempo para modificar la logística electoral, en respuesta a la solicitud de varios partidos de oposición para que la validación manual de los votos se realice en los tres niveles de elección.

Rosario dijo que lo correcto en esa situación es decir que el organismo electoral ha sido flexible ante las peticiones de los partidos políticos, (como si nos estuviera haciendo un favor) pero aseguró ya que no hay más tiempo para realizar cambios en el proceso electoral.

Roberto Rosario se reunió esta semana con directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas, que le garantizaron que no habrá inconvenientes con la producción de energía en día de los comicios.

El pleno de la Junta decidió ayer realizar el conteo manual en el cien por ciento de los colegios electoral, luego del conteo electrónico, en el nivel presidencial. Partidos políticos, como el Revolucionario Moderno y Alianza País han mostrado inconformidad y pidieron a la institución electoral que amplíe esa medida a los niveles congresional y municipal.

Lo que tiene al pueblo consternado e impaciente de saber los motivos de tales declaraciones por parte del presidente de dicho organismo, pues todos los partidos menos el partido de gobierno (PLD), exigían el conteo de los votos manual. Además lo correcto sería que suceda antes del conteo electrónico y no después.

Ahora bien, algunos han querido confundir esta petición con “pataleos” de la oposición, e incluso resaltan que en la ley electoral no se menciona por ninguna parte el conteo manual de los votos.

Me tomé el atrevimiento de copiar estos artículos donde bien claro se menciona que luego de finalizar la jornada de las votaciones, se procederá al escrutinio y en el artículo 127 se especifica bastante claro que se deben contar los votos para confrontar su cantidad con el de los electores según inscritos en el formulario de los concurrentes.

Artículo 126, Ley Electoral:
Terminada la votación, se procederá al escrutinio de los votos, que estará a cargo de cada colegio electoral, sin que éste pueda, en ningún caso, delegar o encomendar sus operaciones a personas extrañas a éste, ni suspenderlas.

Artículo 127, Ley Electoral:
1. Se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes.

  1. Se pondrán aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificará si el número de éstos coincide con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral. Los sobres que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos.
  2. Luego, el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes.

Si estos artículos no específican sobre el conteo de los votos, entonces no entiendo su existencia en lo absoluto y sin embargo algunos juristas obviamente favorecidos por el gobierno, se atrevieron a declarar que no se obliga al conteo por ninguna parte de estas leyes.

En el día de ayer el pleno de la JCE ratificó la resolución que dispone el conteo manual a nivel presidencial, (como por arte de magia lo que parecía ilógico y practicamente imposible si se puede realizar) y de inmediato Guillermo Moreno les pidió el conteo Manual de los votos en todos los niveles.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó  nueva vez a la Junta Central Electoral (JCE), que la decisión del pleno, de aprobar el conteo manual de votos a nivel presidencial en los colegios electorales, se extienda a nivele congresual y municipal, al entender que la Ley Electoral, no distingue entre candidatos, “y más que son elecciones simultaneas en todos los niveles”.

José Marte Piantini, delegado del PRM, visitó la JCE para entregar un documento firmado por el presidente de esa organización política, Andrés Bautista García y el secretario general, Jesús Vázquez, en el que piden que de acuerdo a los artículos 126, 127, y 133 de la Ley electoral, el conteo manual de votos en los tres niveles, preceda al escrutinio electrónico, o lo que es lo mismo, que los boletines provisionales, sean elaborados con los resultados del conteo manual, ya que de lo contrario la decisión del pleno resultaría ineficaz.

El documento expresa también que la implementación de los numerales primero y segundo, del texto íntegro de la decisión del pleno, y la disposición de cumplir con el mandato de la ley electoral, en el sentido de que el conteo manual de los votos sean el 100 por ciento de los colegios electorales, solo a nivel presidencial, y después del conteo electrónico, deja fuera o excluye los niveles congresuales y municipales,  que constituyen más de 24 mil candidaturas, para disputar más de 4 mil posiciones, no afecte ni altere el cronograma de las elecciones.

Nos estamos ahogando en un vaso de agua, pues lo que el pueblo le pide a Roberto Rosario es que cumpla con la ley, ¿No existe la democracia en este país? El presidente de un organismo, no importa cuál sea, no puede emitir una resolución que esté por encima de la ley.

El pueblo debe conocer sus derechos y las leyes que le amparan. No creo que exigir que el café se cuele claro sea un pataleo… es un derecho que tiene el país luego de ser testigo de tantos engaños y desatinos por parte del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s